AUSTIN,Texas(TELEMUNDO)-El juicio político contra el suspendido fiscal general Ken Paxton comenzó el martes por la mañana en el Capitolio del Estado. El debate comenzó a las nueve de la mañana en la sala del Senado.

Mociones Previas Al Juicio

El teniente gobernador Dan Patrick está actuando como presidente del juicio y actuando como juez. Los senadores actuarán como jurados. El procedimiento comenzó cuando el presidente del Tribunal Supremo de Texas tomó juramento a Patrick y a otras personas involucradas en el proceso.

Una moción clave del martes era determinar si Ken Paxton podría ser obligado a dar testimonio. Bajo las reglas del juicio político, la determinación de esa moción estaba en las manos del teniente gobernador Dan Patrick. Patrick determinó que Paxton no puede ser obligado a dar su testimonio ni llamado como testigo.

Dos mociones que fallaron en contra de Paxton el Martes, una moción para desestimar los 20 artículos del juicio político y cada artículo por separado. 16 artículos están en juego contra Paxton. En una votación de 22 a 8, los senadores rechazaron una moción previa al juicio para excluir toda evidencia antes de tomar su cargo de reelección en enero de 2023.

Tony Buzbee habló en nombre de Paxton y se declaró inocente de cada artículo del juicio político.

Argumentos iniciales

En los argumentos de apertura, ambos partidos usaron el tiempo para conseguir a los senadores en su favor. El gerente de acusación de la Cámara de Representantes, Andrew Murr dando su argumento de abertura. Murr dijo que él, el proceso de su juicio, empezó cuando Paxton pidió dinero de la legislatura para un acuerdo sobre los denunciantes en su oficina. Paxton negando a justificar los términos del acuerdo en una junta con los líderes de la Cámara de Representantes.

“No logró proteger al Estado y, en cambio, utilizó el poder de su cargo para su propio beneficio ,y esto estuvo mal”, dijo Murr.

El abogado de Paxton, Tony Buzbee, dijo que cree que los senadores concluirán que “no hay nada significativo” en las acusaciones.

“Este caso es de nada”, dijo Buzbee.

Testimonio del primer dia

El primer testigo frente al Senado fue el ex primer fiscal general adjunto Jeff Mateer. Mateer dio su testimonio sobre las acusaciones de denuncia que él hizo cuando servía bajo Paxton. Su testimonio, clave para la Fiscalía que describió la relación que Paxton tenía con el contribuyente Nate Paul, sobre la cual Mateer presentó una denuncia al FBI por corrupción pública.

El abogado de la Cámara de Representantes, Rusty Hardin, estableciendo el récord político de Mateer. Hardin preguntando a Mateer si él era un “RINO,” o un republicano solo por nombre.

Mateer respondió que está “ciertamente lejos del centro derecho” y señaló que el expresidente Donald Trump lo nominó para el Tribunal Federal.

El testimonio de Mateer fue interrumpido durante una disputa sobre la admisibilidad de una prueba. Patrick terminando la sesión del tribunal por la noche mientras los abogados discutían la división.