ABILENE, Texas (TELEMUNDO) – Los vecindarios históricos en Abilene, como Sears y Carver, están en su punto más bajo cuando se trata de viviendas en construcción. La ciudad de Abilene espera arreglar eso asignando $1 millón del presupuesto de la ciudad a un programa para ayudar a construir viviendas de alta calidad a un precio reducido.
Esto es algo que algunos residentes de los vecindarios dicen que ha faltado por mucho tiempo, incluyendo Julia Ortiz, quien ha vivido cerca del parque Sears por más de 60 años.
“Pagué $13,000 por esta casa”, reveló Ortiz. Según Zillow, su casa ahora vale alrededor de $94,000. Es un aumento, pero dijo que la calidad de su casa ha disminuido drásticamente. “A la generación más nueva le gustaría vivir en una casa mucho mejor que la que tengo”.
De hecho, Ortiz dijo que todo su vecindario solía ser agradable, pero las casas no se han actualizado. Ella atribuye la disminución de los intereses al aumento del costo de la construcción de viviendas. Ella le dijo a Telemundo que no ha visto una nueva casa construida allí en varios años.



Algunos residentes, como Ramiro Vasquez dicen que ellos tomaron su tiempo durante COVID para mejorar su casa.
“Hay muchas casas que lo necesitan, también yo lo necesito, pero yo lo hago poco a poco y lo estoy haciendo, pero hay muchos que no pueden porque están trabajando,” explico Vasquez
Debido a que estas áreas necesitan viviendas asequibles y de calidad, la ciudad de Abilene dijo que comenzará a enfocarse en ellas, utilizando un programa llamado “RebuildABI” para incentivar a más desarrolladores locales a traer viviendas de mayor calidad.
El administrador de la ciudad, Robert Hanna, dijo a Telemundo que las viviendas iniciales de calidad ahora cuestan entre $ 225,000 y $ 250,000 en Abilene, lo que “deja a mucha gente sin viviendas de calidad”, como él lo expresó.
La ciudad ofrecerá los siguientes incentivos a los constructores:
- 10 por ciento de capital en el cierre de financiamiento provisional… O 10 por ciento del precio de venta pagado al constructor de la casa en el cierre final
- Exención de permisos de la ciudad, zonificación y tarifas de planificación
- Exención de tarifas de agua y alcantarillado
- Contenedor rodante provisto por la ciudad con 2 viajes de recogida incluidos
- Aceras provistas por la ciudad
- La ciudad proporcionará grifos de servicios públicos sin cargo si es necesario
- Financiamiento favorable proporcionado por bancos asociados
Hanna dijo que estos incentivos no son para ayudar a los constructores de viviendas a ahorrar dinero, sino para permitir que la casa se venda a un precio más asequible, ahorrando dinero para el comprador.
Estas nuevas viviendas se construirán en lotes que ya cuentan con infraestructura de servicios públicos, como calles, agua y alcantarillado. Todos estos se atribuyen como costos importantes cuando se trata de la construcción de viviendas, según Hanna.
“Por el momento, estamos hablando de limitar el precio a $183,000. Eso es el 80 % del precio de venta medio en 2022”, explicó Hanna, y agregó que ese número puede cambiar en el futuro porque buscan mantener una casa asequible y también permitir suficiente dinero para que los constructores construyan una casa de buena calidad.
A partir de ahora, la ciudad se ha asociado con los bancos First Financial y Prosperity para ofrecer financiamiento provisional, con tasas de interés reducidas y préstamos.
Los proyectos de remodelación también se pueden utilizar en este programa, pero deben ser actualizaciones significativas. El costo de la remodelación debe ser de $50,000 o el 50% del valor de tasación, el que sea mayor.
“Si vamos a tener una inversión pública, debemos asegurarnos de que el producto dure 50 años”, amplió Hanna.
Los materiales de construcción también se deben comprar en una empresa ubicada dentro de los límites de la ciudad de Abilene.
Cuando Telemundo le preguntó cómo afectará esto las tasas de impuestos a la propiedad en las áreas circundantes de estas nuevas casas, Hanna respondió: “Siempre que se reinvierte, el valor de las casas aumenta, ¿verdad? Pero se basa en el valor de esa propiedad. Entonces, si la propiedad no está mejorando, la evaluación de esa casa en particular puede aumentar un poco, pero no sustancialmente”.
Abilene va a confiar en que el proceso del distrito de tasación sea equitativo, en lo que Hanna dijo que confiaba. Habló con un programa similar utilizado en Denison, donde trabajó anteriormente. Debido al éxito del programa allí, dijo que Abilene podría conducir a una mejora importante en toda la ciudad.

“Si funciona, lo financiaremos nuevamente el próximo año, y es posible que todos quieran invertir más dinero en él. Si no funciona, no sé qué más podemos hacer”, dijo Hanna mientras dirigía la reunión del concejo municipal de Abilene.
El alcalde Weldon Hurt estuvo de acuerdo: “En las prioridades del consejo, el desarrollo de relleno es el número uno”.
La fecha de inicio prevista para RebuildABI es el 1 de octubre de 2023 o poco después. Los interesados podrán presentar una solicitud a la ciudad para solicitar el programa. Los proyectos primero deben ser aprobados para ser parte del programa antes de ser construidos.
La ciudad también puede aprobar solicitantes para mejoras residenciales al norte de la carretera Sur 27, bajo los parámetros de que las mejoras son para una estructura residencial unifamiliar en una subdivisión establecida que ha sido completa por al menos 20 años, y que el propietario previsto es para una vivienda unifamiliar -propiedad familiar de vivienda.