CONDADO TAYLOR, Texas (TELEMUNDO) – Los agricultores y ganaderos de Texas enfrentan muchos desafíos, incluyendo el clima severo como incendios de pasto, granizo y vientos fuertes. Esos eventos pueden crear un agujero en una cerca y derribar postes, permitiendo que su ganado se escape. En un esfuerzo por ayudar a los agricultores y ganaderos, la Oficina del Alguacil del condado Taylor está lanzando un programa para ayudar a reunir a los agricultores con su ganado.

Jimmy Dale Abner ha sido agricultor toda su vida. Dirige su propia empresa familiar llamada “Mulberry Creek Cattle Company”, que cría y vende ganado en Merkel.

“Estoy orgulloso de ser de la cuarta generación; estoy criando a la quinta generación. Me encanta; no me imagino haciendo nada más. De ahí proviene la mayor parte del dinero agrícola: de las ventas de carne de res. Compramos y vendemos ganado a la gente todo el tiempo”, dijo Abner.

Por lo tanto, si el ganado es robado o perdido, puede ser financieramente devastador.

“Si tenemos 50 vacas hembras y perdemos cinco de ellas, eso es una gran parte de nuestras ganancias, especialmente con el mercado de ganado en este momento, sabes que las buenas parejas están generando 3-mil-quinientos dólares, así que si pierdes una vaca criada, eso es un gran parte de nuestro bolsillo ahí mismo”, añadió Abner.

Para solucionar este problema, el Alguacil del condado Taylor, Ricky Bishop, implementó un programa de daños a cercas y ganado suelto.

“Tengo un formulario para que todos completen con el nombre de su rancho, el dueño del rancho, la ubicación, la cantidad de ganado que tienen y el tipo de ganado que tienen”, dijo Bishop.

Luego, a cada granjero se le dará un número para ayudar a las autoridades a identificar su ganado en caso de pérdida o robo. Un programa, que según el Dr. Blake Bennett de Texas A&M Agri Life Extension, agregará una capa adicional de protección a los agricultores.

“Ayuda a proteger la responsabilidad del propietario de la tierra de los propietarios de ese ganado, por lo que hay un número de teléfono inmediato al que pueden llamar”, dijo Bennett.

Sin embargo, Abner compartió que no está seguro de sentirse cómodo compartiendo su información privada con la oficina del alguacil.

“Definitivamente me inscribiré, pero probablemente no mencionaré la cantidad de ganado que tengo”, explicó Abner.

Añadió que también podría ser un desafío difundir el programa.

“Creo que el mayor problema será la implementación”, dijo Abner. “Los agricultores pertenecen a una generación mayor y tratar de llevarlos a la ciudad para completar el papeleo será difícil”.

De todos modos, Abner dijo que es necesario un programa como este. Al igual que con el clima severo y actualmente con condiciones secas y calurosas, el ganado tiende a deambular en busca de pastos y agua más verdes.

Este programa es opcional, pero aquellos que quieran obtener más información o registrarse pueden visitar la Oficina del Alguacil del condado Taylor. También puede hacer señas a un oficial para que obtenga un formulario de solicitud.