ABILENE, Texas (TELEMUNDO) – Muchos en Abilene se sorprendieron alrededor de la 12:00 a.m. del miércoles por el sonido de una fuerte alarma. Sin embargo, aparentemente no hay nada de que preocuparse.
Mire estas imágenes del sonido de la alarma, escuchadas en el sur de Abilene:
Un testigo dijo a que el ruido duró unos tres minutos.
Nos comunicamos con la Base de la Fuerza Aérea Dyess para averiguar qué estaba pasando.
“La alarma era parte de un ejercicio de preparación de alas en la base”, dijo un representante de Dyess.
Todo ese ruido fue el del Ala de Transporte Aéreo 317, realizando un ejercicio de preparación. Dyess dijo que este ejercicio evalúa la capacidad del ala para “generar, emplear y sostener el transporte aéreo táctico en un entorno disputado, degradado y operativamente limitado”.
¿Cuál fue el propósito del ejercicio? Dyess dijo que muestra el ACE (Empleo de combate ágil por sus siglas en inglés) de la Fuerza Aérea, que traslada las operaciones de una base de operaciones física a espacios más pequeños y dispersos. El objetivo es disuadir un ataque enemigo.
“ACE es esencial para garantizar el dominio en los conflictos del futuro: son las cosas que hacemos para proteger al personal, el equipo y las instalaciones antes, durante y después de un ataque para que puedan continuar generando potencia de transporte aéreo de combate desde ubicaciones remotas y dispersas”, añadió Dyess.
Declaración completa de la Base de la Fuerza Aérea Dyess:
Las sirenas sonaron entre la medianoche y la 01:00 de esta mañana.
La 317.ª Ala de Transporte Aéreo está llevando a cabo un ejercicio de preparación que evalúa su capacidad para generar, emplear y sostener el transporte aéreo táctico en un entorno disputado, degradado y operativamente limitado. El evento de entrenamiento basado en escenarios puso a prueba la capacidad del ala para recibir una tarea emergente y desplegarse rápidamente en una nueva ubicación y brindar apoyo de transporte aéreo crítico. El ejercicio incluyó vuelos en formación a bajo nivel en montañas, el rápido despliegue de tiendas de campaña y otros equipos operativos esenciales, y el establecimiento de mando y control confiables en bases de operaciones avanzadas remotas.
El ejercicio muestra lo que la Fuerza Aérea llama “Empleo de combate ágil” o ACE. ACE traslada sus operaciones de infraestructuras físicas centralizadas a una red de ubicaciones más pequeñas y dispersas. Su objetivo principal es disuadir que se produzca un ataque enemigo aumentando el costo político y operativo de la agresión del adversario y garantizar que nuestras fuerzas sean lo suficientemente ágiles como para complicar y confundir la selección de objetivos enemigos. ACE es esencial para garantizar el dominio en los conflictos del mañana: son las cosas que hacemos para proteger al personal, el equipo y las instalaciones antes, durante y después de un ataque para que puedan continuar generando potencia de transporte aéreo de combate desde ubicaciones remotas y dispersas.