ANSON, Texas– En el estado de Texas, los servicios médicos de emergencia (EMS por sus siglas en ingles) no se consideran un servicio esencial, según el administrador de la ciudad de Anson, Sonny Campbell. Dijo que por casi una década, la ciudad y otros donantes han financiado el servicio.
“Lo que eso significa es que nadie tiene la responsabilidad de proporcionar EMS. No es responsabilidad de la ciudad, no es responsabilidad del hospital”, explicó Campbell.
Compartió que todos los años, la ansiedad surge al tratar de adquirir suficientes fondos.
“Desde 2015 y hasta ahora, hemos gastado más de un millón de dólares solo en financiar EMS”, dijo Campbell.
Anteriormente, el Hospital General de Anson financiaba completamente el servicio. Debido a la financiación limitada en las áreas rurales de atención médica, la ciudad, el hospital y otros donantes cubrieron los costos de manera conjunta, pero con el aumento de los costos en EMS, no está claro si el condado de Jones tendrá el servicio en 2023.
“Va a ser un problema continuo de ahora en adelante a menos que obtengamos algo de ayuda… con los nuevos topes de impuestos y todo lo demás aumentando, simplemente no podemos pagar la factura completa este año”, agregó Campbell.




El director ejecutivo interino del Anson General Hospital, Ted Matthews, dijo que sin servicio de EMS, la vida de las personas podría estar en riesgo.
“Por un momento, teníamos tres hospitales aquí en el condado de Jones. Somos el último hospital que queda y servimos a todo el condado de Jones, por lo que debemos tener esos servicios”, explicó Matthews.
Dijo que el próximo paso es que los legisladores de Texas apoyen las áreas rurales como Anson.
“El acceso a la atención y el estándar de oro de la atención es fundamental en estas comunidades rurales… Tenemos que tener esa necesidad. Tenemos que tener una solución a esto”, expresó Matthews.
El contrato actual de EMS finaliza en abril, cuando se determinará si hay suficiente financiación este año. La Ciudad de Anson planea cubrir un tercio del costo mientras la junta del Hospital General de Anson se reúnira el 28 de marzo para decidir cuántos fondos están disponibles para EMS.