ABILENE, Texas (TELEMUNDO) – Algunas personas manejan autos, otras usan bicicletas o transporte público para moverse. Pero como persona con discapacidad, Rhonda Craig viaja por Abilene en su scooter de movilidad. Lo último que esperaba, aunque en su rutina normal, era que un pedazo de concreto del puente cayera frente a ella.

Con su amigo de 30 años, Roger Simpkins, a su lado, los dos dijeron que iban de camino a comprar comestibles. Estaban a punto de pasar por debajo del puente Este Norte 10 en la autopista Winter’s cuando un trozo de concreto cayó desde arriba.

“Una pieza como esta”, describió Craig haciendo que sus manos se ajustaran a la forma de un círculo de unas tres pulgadas de diámetro, “cayó y se destrozo frente a mí, y me asustó muchísimo. Todavía estoy temblando”.

Rhonda Craig describes size of concrete falling from underpass

Craig le dijo a Telemundo que pudo apartarse para evitar ser golpeada por el concreto, pero accidentalmente derribó a Simpkins en su camino. El incidente lo dejó con un dedo del pie hinchado.

“No sabía lo que estaba pasando. Todo lo que sabía es que la agarré por el brazo y me caí”, dijo Simpkins.

Simpkins dijo que a continuación hicieron lo correcto al informar a las fuerzas del orden público y al Departamento de Transporte de Texas (TxDOT).

“Esa es una situación peligrosa”, advirtió Craig. “La escuela está a punto de comenzar, los niños cruzarán de un lado a otro per ese paso. ¿Qué va a pasar si una pieza grande cae encima de un autobús escolar?

Telemundo contactó al Departamento de Transporte de Texas con respecto al paso. La portavoz de nuestro distrito, Alaisha Montanez, dijo que su equipo no estaba consciente de la situación:

“Este es el primer informe de preocupación que hemos recibido con respecto a este puente. Ni mi equipo ni yo hemos recibido ningún informe que se refiere a este puente antes de este correo electrónico, por lo que no estoy seguro con quién o cómo lo informó el ciudadano”, escribió Montanez en respuesta a nuestra consulta por correo electrónico.

Con respecto al concreto que se informó que cayó del puente, Montanez dijo: “Los equipos de mantenimiento salieron y abordaron esta área y quitaron las partículas sueltas para que no caiga más concreto. Nuevamente, el puente es estructuralmente adecuado y seguro para el público. La última inspección de un consultor en este puente fue en abril de 2023 y el puente está en condiciones seguras para continuar operando”.

Mientras aseguraba la integridad estructural del puente, Montanez dijo que accidentes como estos pueden ocurrir.

“Los desprendimientos menores de concreto suelen ocurrir en puentes de esta edad, especialmente con los materiales que usamos durante las operaciones de invierno, pero el equipo de mantenimiento realiza trabajos regularmente en estos durante todo el año”, garantizó Montanez.

Aunque les sucedió a Craig y Simpkins, Craig dijo que están agradecidos de haber hablado.

“No podría vivir conmigo mismo si algo no sucediera. Tengo que hablar. Alguien tiene que hacerlo,” agregó Craig.