AUSTIN (Nexstar) – El histórico juicio político contra el suspendido Fiscal General de Texas, Ken Paxton, comienza en el Capitolio de Texas el martes por la mañana. Aquí hay un desglose completo de lo que necesita saber y cómo llegamos aquí.
¿Cómo funcionará el juicio político?
Cuando la Cámara de Representantes votó a favor de acusar a Paxton, adoptó 20 artículos de acusación. Los senadores votarán sobre 16 de esos 20 artículos de juicio político cuando el juicio comienza el martes a las 9 a.m. en la cámara del Senado.
El juicio se llevará a cabo públicamente y comenzará con las votaciones de las mociones previas al juicio. Los abogados de Paxton han solicitado que el Senado desestime todos los artículos del juicio político. Si el gobernador teniente Dan Patrick, que preside el juicio, decide aceptar esa moción, los senadores votarán si se desestiman los artículos individuales. Una mayoría de senadores tendría que estar de acuerdo para que se desestime un artículo individual.
Después de las votaciones sobre las mociones previas al juicio, el juicio comenzará oficialmente con las declaraciones de apertura. Primero, los abogados que trabajan en nombre de los encargados del juicio político de la Cámara presentarán pruebas y llamarán a testigos que serán interrogados por los abogados de Paxton. El equipo de defensa del fiscal general tendrá la misma capacidad para presentar pruebas y llamar a testigos que estén sujetos a contrainterrogatorio.
Según una lista de testigos obtenida por el Dallas Morning News, más de 100 testigos deben comparecer en persona ante el Senado de Texas al inicio del juicio. Algunos de estos testigos incluyen:
- Nate Paul: El inversionista inmobiliario de Austin y donante de Paxton, fundamental para los artículos de destitución
- Laura Olson – La mujer con la que se acusa a Paxton de tener una relación extramatrimonial
- Senador Bryan Hughes (R-Mineola) – Se hace referencia a él en los artículos de destitución.
¿Que está en juego?
Los senadores votarán por separado sobre cada artículo. Si dos tercios de los senadores votan si a un artículo, será una condena. Los votos que no alcancen ese umbral cuentan como absolución.
Si Ken Paxton es condenado por cualquiera de los 20 artículos, será destituido oficialmente como fiscal general.
Si Paxton es declarado culpable por cualquier artículo, podría desencadenarse una segunda votación para prohibirle permanentemente ocupar un cargo público. Como se describe en las reglas para este juicio político, cada senador votará si los delitos de Paxton deben “extenderse a la descalificación para ocupar cualquier cargo de honor, confianza o lucro bajo este estado”.
La última vez que un funcionario electo a nivel estatal fue destituido de su cargo fue en 1917. El gobernador James “Pa” Ferguson enfrentó un juicio político tras acusaciones de malversación de fondos y otros cargos. El Senado lo declaró culpable y votó a favor de prohibirle ocupar cargos en el futuro.
Pero su influencia siguió siendo fuerte en la política de Texas. Su esposa Miriam “Ma” Ferguson fue elegida gobernadora en 1924, después de hacer campaña con la promesa de que seguiría el consejo de su marido. Dijo que los tejanos obtendrían “dos gobernadores por el precio de uno”.
Ma Ferguson perdió su candidatura a la reelección en 1926, pero volvió a presentarse en 1932 y ganó otro mandato.
¿Quién es Ken Paxton y cuál es su papel en el gobierno?
Ken Paxton fue elegido para su primer mandato de cuatro años como Fiscal General número 51 de Texas en noviembre de 2014. Paxton fue reelegido para un segundo mandato en 2018 y luego para un tercer mandato en 2022.
Paxton, se enfrentó a tres rivales de alto perfil en las elecciones primarias republicanas de 2022. Cada uno de los ellos plantearon las cuestiones legales de Paxton como parte de sus campañas. Paxton avanzó a una segunda vuelta, donde derrotó al ex comisionado de tierras George P. Bush. En las elecciones de noviembre, Paxton derrotó rotundamente a la demócrata Rochelle Garza.
El Fiscal General es considerado el máximo funcionario encargado de hacer cumplir la ley en el estado. Estas son algunas responsabilidades del Fiscal General:
- Representando a Texas en litigios
- Defender y hacer cumplir las leyes de la Constitución de Texas
- Brindar asesoramiento legal cuando lo soliciten el Gobernador y otros funcionarios ejecutivos.
- Aprobar emisiones de bonos públicos cuando se considere oportuno
¿Qué es un juicio político y cómo llegó Paxton hasta aquí?
El juicio político no es un juicio penal ni civil. Más bien, es un proceso político destinado a determinar si un funcionario del gobierno es apto para ocupar el cargo.
Un juicio político puede tener lugar cuando un funcionario del gobierno es acusado de posibles irregularidades. Cuando se han hecho tales afirmaciones, el Comité General de Investigación de la Cámara de Representantes de Texas puede iniciar una investigación.
La Comisión General de Investigación, después de la investigación, dará una recomendación para acusar o no al funcionario. Si se recomienda hacerlo, la Cámara de Representantes de Texas realizará una votación para acusar al funcionario por varios cargos descritos llamados artículos.
Si la mayoría está a favor de la destitución, el funcionario del gobierno será suspendido por el momento y reemplazado por un funcionario interino designado por el Gobernador. Tras la suspensión vienen las mociones para realizar un juicio político en el Senado.
Algunas de las acusaciones clave que enfrenta Paxton involucran al inversionista inmobiliario de Austin, Nate Paul, donante de campaña y amigo. Ex altos asesores de la Oficina del Fiscal General acusaron a Paxton de hacer mal uso de su cargo para ayudar a Paul y aceptar sobornos. Paxton niega todas las acusaciones sobre su relación con Paul, así como todas las demás acusaciones de irregularidades en sus artículos de juicio político.
En medio de las acusaciones, el Comité General de Investigación de cinco miembros votó unánimemente para recomendar el juicio político de Paxton. Después de eso, la Cámara de Representantes de Texas votó 121-23 para acusar a Paxton, lo que llevó a que se pusiera en marcha el juicio político y a que Paxton fuera suspendido.
Abbott nombró primeramente al exsecretario de Estado John Scott para que actuara como fiscal general interino. Poco después Scott dejó el cargo y Abbott nombró a su sub jefa de gabinete, Ángela Colmenero, para que asumiera el cargo de Fiscal General interina.